La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen vegetal o animal que es susceptible de ser utilizada como combustible para la producción de calor .
Este procedimiento permite convertir un residuo en un recurso. El cual es muy económico, interno en españa y puede sustituir otros combustibles mucho más caros, que vienen de otros países y que están sujetos a unas subidas de precios muy importantes de forma constante.
La biomasa se considera actualmente como una de las fuentes de energía más ecológicas y sostenibles del mercado.
Calentarse con este sistema no solo es beneficioso para el ahorro , sino también para el medio ambiente. Porque con sistemas de biomasa se puede ahorrar hasta un 40% en el gasto en calefacción y las emisiones de particulas se reducen hasta un 90% .
Dichos sistemas controlan la combustion y llevan mecanismos que disminuyen las emisiones de particulas . Aunque con estas calderas se necesita el doble de biomasa que de gasoil para conseguir el mismo poder calorífico, el precio del gasoil es casi cinco veces mayor que el de biomasa. Esto supone que, aunque el desembolso inicial es algo mayor, en menos de dos años se compensa la adquisición de uno de estos sistemas de calefacción.
Muchas viviendas individuales y comunidades de propietarios han vivido cómo el precio del gasóleo para calefacción se incrementado entre un 17% y un 37% anual, dependiendo de la región, desde el inicio de la crisis. Por eso, muchas familias y asociaciones de vecinos se han decidido a buscar alternativas más baratas para calentar sus hogares y las calderas de biomasa se han convertido en la elección preferida.