SIGUENOS EN ...
SIGUENOS EN ...
En los tiempos que corren, en los que nos interesa reducir gastos, es importante tener en cuenta una serie de medidas que podrían hacer ahorrar mucho dinero a vuestra vivienda o lugar de trabajo y que pasan necesariamente por ahorrar energía.
A continuación, vamos a ver en qué aspectos podemos conseguir el ahorro energético.
El ahorro de electricidad
- Es necesario revisar la potencia contratada para ver si no es más de lo que se necesita en la comunidad.
- Si la compañía lo oferta, es muy interesante contratar tarifas que bonifican los consumos a determinadas horas, como por la noche.
En relación a la iluminación, es necesario tomar ciertas medidas que, aunque impliquen un gasto inicial, pueden llegar a ahorrar un gran porcentaje en la factura total.
- En primer lugar, para que las lucen de las zonas de paso (portales, escaleras, vestíbulos o garajes) no queden encendidas, es recomendable utilizar sistemas de temporización para que se apaguen cuando haya transcurrido el tiempo prefijado.
- Es interesante que la iluminación en estas zonas esté sectorizada, de manera que cuando le damos a un interruptor, no se enciendan todas las zonas a la vez, sino sólo en la que estamos. Para ello, los sensores de presencia, que detectan nuestro movimiento, son muy útiles, pues hacen que se enciendan las luces sólo cuando se necesitan.
- Es muy importante también elegir bien el tipo de luminarias de estas zonas, de manera que reflejen y distribuyan muy bien la luz. Esto hará que se necesite menos potencia.
- Una medida barata e imprescindible es el uso de bombillas de bajo consumo o tubos fluorescentes, cuyo consumo es muchísimo más bajo que el de las incandescentes.
- El uso de lámparas de inducción en zonas poco accesibles también es una medida que ayudará a ahorrar a la comunidad de propietarios, pues tienen una larga vida útil sin apenas necesitar mantenimiento.
- En el exterior es recomendable poner relojes programadores, de manera que el encendido y apagado tenga lugar cuando la iluminación ambiente lo requiera. Las células fotoeléctricas también pueden ser una solución para el exterior.
- Por la noche no es necesaria toda la iluminación, con lo que se pueden desconectar las luces de zonas poco transitadas o bajar el nivel de iluminación de las mismas, dejando únicamente la imprescindible.
- Si se instalan detectores de presencia dentro de los ascensores, evitaremos que esté permanentemente iluminado.
- Instalaciones de sistema de climatización eficiente.
El ahorro de agua
- Si tiene zonas ajardinadas, puede ser muy interesante plantar vegetación autóctona o que no requiera mucho riego.
- Una buena programación horaria de riego puede evitar la pérdida de grandes cantidades de agua.
- El sistema de riego por goteo y el aprovechamiento del agua de lluvia también son medidas que pueden hacer ahorrar muchos litros de agua.
- La instalación de un programador que impida que la depuradora esté funcionando más tiempo del necesario también contribuirá al ahorro.
En lumasa le brindamos el asesoramiento y la puesta en práctica de medidas para el ahorro energético para vuestros inmuebles. Si así lo desea, estaremos encantados de estudiar su caso y asesorarle en esta materia.